trucos para ahorrar combustible

¿Buscas reducir tus gastos en gasolina? En este artículo te damos consejos prácticos para que reduzcas tu gasto en combustible mientras conduces:

1. Planifica bien tu viaje

Una desviación de tan solo unos minutos puede incrementar tu gasto estimado de combustible significativamente, por eso te recomendamos realizar tus trayectos por lugares que hayas transitado con anterioridad para evitar hacer km extra.

2. Comprueba la presión de los neumáticos

Una presión en las ruedas 0,5 bares inferior a lo que marca el fabricante puede aumentar hasta un 4% el gasto de combustible. Por eso, es recomendable que una vez al mes, en la gasolinera, revises la presión de las ruedas.

Especialmente, si vas a hacer un viaje en el que vayas a llenar el maletero, revisa la presión de las ruedas e ínflalas hasta que estén en su rango óptimo.

3. Arranque y puesta en marcha

Cuando arranques el coche, es conveniente esperar unos segundos antes de iniciar la conducción, especialmente si el motor es diésel. Una vez el motor está caliente, el gasto necesario para ponerlo en marcha se reducirá significativamente. 

Y recuerda, usa la primera marcha solo en los primeros segundos del trayecto e intenta cambiar a segunda en cuanto te sea posible.

4. Mantén una velocidad uniforme y usa el freno motor

Intenta circular de forma fluida evitando dar frenazos, acelerones y cambios de marcha bruscos. La clave está en tener una conducción preventiva, es decir, anticiparse a los cambios que puedan ocurrir en la carretera.

Utiliza el freno motor siempre que te sea posible y recuerda que el grueso del gasto de combustible se realiza durante la aceleración, al ralentí el gasto es de apenas 0,5 litros por hora, así que mantén tu coche con revoluciones bajas y el ahorro en combustible será notable.

5. Apaga el motor si vas a parar

Si vas a hacer una parada de 3-4 minutos o superior, te recomendamos que apagues el motor. Al final, todos los gestos cuentan a la hora de ahorrar combustible.

6. ¿Aire acondicionado o ventanas bajadas para ahorrar combustible?

La respuesta es depende. Bajar las ventanillas de tu vehículo produce una mayor resistencia con el aire, mientras que, encender el aire acondicionado gasta gasolina de forma más directa.

Por lo tanto, en ciudad, donde la aerodinámica prácticamente no tiene efecto, es mejor bajar las ventanillas. Sin embargo, en carretera, es mejor utilizar el aire acondicionado, ya que bajar las ventanas disminuiría la velocidad del vehículo y aumentaría el consumo.

 

aire acondicionado gasta combustible

7. Usa la marchas largas

Circula el mayor tiempo posible en marchas largas y evita revolucionar el motor.

8. Aprovecha las cuestas

En las cuestas abajo, saca partido de la inercia para hacer los cambios de marcha mientras estás a bajas revoluciones. En las cuestas arriba, al contrario, intenta mantenerte el máximo tiempo posible sin reducir marcha.

9. Aligera el peso

El peso innecesario en el coche es una de las principales causas de gasto en gasolina, aunque no lo creas, hacer una limpieza del maletero puede ayudarte a ahorrar hasta un 15% de combustible. 

Lo mismo se aplica para viajes largos, cuanto menor sea el peso del equipaje, menor esfuerzo tendrá que hacer el coche. ¡Eso sí, no dejes a ningún pasajero en tierra!

coche lleno de maletas

10. Prioriza la conducción en carretera sobre la ciudad

Si tienes un destino habitual al que puedes llegar por ciudad o carretera, y estás dudando entre cuál elegir, ve por la carretera. Ir por carretera suele ser un trayecto más fluido que requiere menos cambios de marcha, frenadas y puestas en marcha, resultando en un menor gasto de gasolina.

Y a la hora de repostar…

  • Elige bien la gasolinera: Por lo general, las gasolineras de autopistas y autovías suelen ser más caras respecto a las estaciones de servicio e hipermercados.
  • Elige bien el día para repostar: El lunes es el día de la semana más barato, mientras que el sábado es el día más caro. Además el precio del combustible también suele aumentar en los días próximos a las vacaciones.

¡Esperamos que estos trucos te sean útiles!

Para más consejos y curiosidades sobre el mundo del motor, visita el blog de Desguaces El Malagueño. 

You may also like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ue_next_generation
plan_de_recuperacion

Nuestros servicios

Copyright © 2024. Todos los derechos reservados. Diseño Páginas Web Zona